top of page
  • Área de Psicología

¿Cómo influye el color en el deporte?

¿Qué tiene que ver la percepción del color con el deporte? Varios estudios demuestran que la capacidad de los deportistas de manejar los sonidos, las imágenes, el movimiento y el color se asocian con la habilidad de anticipación y ésta, sin duda, puede ayudar a mejorar el rendimiento.


¿Qué es el color y cuáles son sus características?


El color es el resultado de la luz “rebotando” en los objetos y llegando a la retina. Los ojos son capaces de percibir ondas de color con 2 tipos de células conocidas como conos y bastones. Los bastones sirven para dar una visión general de la escena y nos hacen capaces de ver cuando el nivel de luz es bajo. Los conos nos permiten diferenciar los colores, estas células perciben las diferentes longitudes de onda de la luz. La longitud de onda es lo que diferencia a los colores, el color con mayor longitud de onda es el rojo y el de menor longitud es el violeta. El ojo humano solo puede percibir los colores que se encuentran entre las ondas del rojo y del violeta, ondas por encima o por debajo de estos colores no son visibles para nosotros.

Asimismo, los colores se relacionan con diferentes características. El rojo es asociado a lo dominante, extrovertido y agresivo. El azul es asociado con lo intelectual y preciso, lo riguroso y planificado con calma es característico de este color. El amarillo se relaciona con lo sociable, entusiasta y efusivo. El verde es un color asociado a lo amable, cariñoso y paciente. Naranja es un color aventurero, espontáneo, ideal para los que toman riesgos. El gris es equilibrado, independiente y autosuficiente, es un color para personas que mantienen las cosas bajo control. El rosa es el color de la tranquilidad, el amor y la comprensión, el color calmante sobre los nervios. El negro es un color autoritario, poderoso, fuerte y estable, es el color de los líderes. El blanco es el color de la paz, de la ilusión y de la claridad mental.


¿Cómo se manifiesta el color en el deporte?


El color se manifiesta de distintas maneras en el deporte: el color de las equipaciones, el estadio o campo, el estado climático que influye en la luminosidad… Estas situaciones relacionadas con el color pueden producir sensaciones fatales o favorables para la autoestima de los deportistas. Por ejemplo, si un color es el característico de un equipo de fútbol, la presencia de ese color puede producir una sensación de orgullo que favorezca la autoestima y el rendimiento. Por otra parte, si el club no cuenta con un uniforme del mismo color puede producir sensaciones negativas y provocar que los jugadores no se impliquen en el juego. Otro ejemplo podría ser ver la grada de aficionados del color que representa a tu equipo, el color favorece claramente a la sensación de pertenencia y a la implicación de la práctica deportiva. Johan Cruyff utilizaba zonas del campo de colores neutros para calmar la vista en momentos de tensión.

Los ingleses ganaron su primera copa mundial tras vencer a Alemania e iban vestidos con la segunda equipación, la roja. Otro campeón mundial con camiseta roja fue España. Otros equipos ganadores como la selección de Italia, Argentina o Francia también logran ser campeones con la equipación azul. El color puede influir en el comportamiento, rendimiento, emociones y en el estado de ánimo. Ahora que conoces esta herramienta, ¿utilizarás la psicología del color para mejorar tu rendimiento deportivo?


Por Paula Ortega Pérez


bottom of page