• Área de Psicología

La importancia de los padres en los jóvenes deportistas

La implicación y la influencia de los padres en las primeras etapas de la carrera deportiva de sus hijos e hijas es fundamental y promover una implicación sana hacia el deporte es ideal para un desarrollo satisfactorio y completo de los los niños. ¿Cómo lograr transmitir un interés adecuado y no desproporcionado (que se puede confundir con presión o exigencia) a nuestros hijos con el fin de aumentar la autoconfianza y su compromiso con el deporte?

A continuación, detallamos varias pautas a tener en cuenta:

  • Es muy importante escuchar activamente y con interés a todo lo que cuenta el pequeño deportista sobre lo que ha hecho en su sesión de deporte. No hace falta forzar la conversación, ya que lo contará en el momento que se sienta más cómodo. De este modo, se refuerza la confianza.

  • También es importante el aprobar y reforzar el esfuerzo y compromiso mientras mejora sus habilidades deportivas expresando un punto de vista positivo de la progresión.

  • Focalizarse en el rendimiento y no en los resultados (es muy habitual en los niños y los padres centrarse en el resultado). De este modo, se les ayudará a que valoren el aprendizaje y su compromiso por el esfuerzo que se ha llevado a cabo.

  • En los momentos difíciles, evitar recriminar y exigir. Lo ideal es escuchar y tratar de que se sienta comprendido sobre lo que ha ocurrido. Es mucho más útil que opinar y juzgar.

  • Aceptar y comprender las propias limitaciones y enseñar a los niños que es muy importante el esfuerzo y la dedicación como equipo más allá del resultado.

  • Congratular de forma sincera por los avances y progresos obtenidos.


Al final, los padres son el pilar fundamental que definirá la desenvoltura de los pequeños en el deporte. Éstas solo son unas de las muchas maneras de relacionarse con los niños, fortaleciendo, así, una evolución e implicación positiva por el deporte. Hacer deporte regularmente será un gran ejemplo para sus hijos de manera que posteriormente los jóvenes creen ese hábito y crezcan con un compromiso con el deporte desde las edades más tempranas. Así, el grado de participación y la forma que tienen los padres de concebir la práctica deportiva son una motivación para los propios niños.


La influencia e importancia que tienen los padres y madres a la hora de fomentar y mantener la actividad física en sus hijos e hijas es muy grande. Se trata de un pilar fundamental y es esencial que, como padres, conozcáis la gran influencia que tenéis para favorecer un desarrollo completo y sano en las prácticas deportivas (respetando decisiones, aconsejando, comprendiendo…). De este modo, los niños crecerán con mayor autoconfianza, expresarán mejor sus opiniones y sentimientos y se sentirán valorados.


Por Alejandro Gormaz Blasco

--

Referencias

Guzmán, M. E. G., Mesa, M. D. C. C., & Vázquez, C. C. (2010). Importancia de los padres y madres en la competición deportiva de sus hijos. Revista Fuentes, (10), 173-194.

Suárez, Á. M. G., & Parra, M. O. (2005). Actitudes de los padres ante la promoción de la actividad física y deportiva de las chicas en edad escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5.


Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., Garcia-Mas, A., & Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista latinoamericana de psicología, 39(2), 227-237.



39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo