• Área de Comunicación

Mujeres empoderadas en el mundo del deporte

En este artículo de Lucía López vamos a conocer algunas de las mujeres que han roto el famoso techo de cristal en el deporte.

Cada vez son más las mujeres que practican deporte, con lo que la brecha que existía entre hombre y mujeres es cada vez más y más pequeña. Esta conclusión fue extraída de un informe publicado por la revista Women and Sport de Repucom. Muchos medios de comunicación, como la televisión o internet, están acercando el deporte a las mujeres, que ya empezaron a practicarlo con más asiduidad en la década de los 70 y de los 80. Ahora son esas madres las que animan a sus hijas a practicar todo tipo de deportes.

  • Becky Hammon, la mujer que hizo historia al convertirse en la primera en dirigir un equipo de la NBA.

Becky Hammor hizo historia el 31 de diciembre de 2020 en un partido de los San Antonio Spurs contra los Lakers. Ella, que llevaba seis años trabajando como entrenadora asistente en el equipo, tuvo que ocupar el puesto del veterano técnico Gregg Popovich después de que fuera expulsado. Fue así como Hammon tomó las riendas del equipo, siendo la primera mujer en la historia de la NBA en tener el papel de entrenadora principal.

  • Sarah Thomas, la primera mujer árbitro en una final de la Super Bowl

Sarah Thomas ha hecho historia, aunque en esta ocasión, en la Super Bowl. Tras comenzar su carrera deportiva en la liga de la universidad, siendo la primera árbitro oficial de un partido. Después de ello, en 2015, la NFL la contrató para formar parte de su cuerpo arbitral, donde seis años después ha participado en más de ochenta partidos. En 2019, Thomas derribó otro muro, siendo la primera mujer en arbitrar un partido de play-off. Por si fuera poco, el 7 de febrero de 2021, Sarah fue la primera mujer en arbitrar el partido más importante de la temporada del fútbol americano, la famosísima Super Bowl, junto a otros seis hombres. Sarah ejerce de jueza de Down, puesto que podríamos decir es muy similar al de linier en el fútbol.

  • Guadalupe Porras, primera árbitro española de La Liga europea

Guadalupe Porras Ayuso ha sido la primera árbitro asistente en debutar en primera división masculina. La colegiada ya había acumulado experiencia en la Champions League femenina y ascendió a la primera división masculina en el año 2019, lo que la convirtió en la primera mujer española que ha arbitrado en una competición internacional masculina, en este caso la UEFA Europa League. Guadalupe ha dicho en más de una ocasión que se trata de un mundo muy duro, de hecho, doblemente duro. No sólo debe enfrentarse a las dificultades que tiene el mundo del arbitraje, sino que además, debe abrirse paso entre la élite de un mundo que es en esencia, masculino.

  • Maya Gabeira, la mujer que doma el mar

Maya Gabeira nació en Río de Janeiro y es la mujer que surfeó la ola más grande de la historia en 2018, en concreto, una ola de 20,7 metros. Sin embargo, en 2020, la Liga Mundial de Surf (WSL) reconoció que Gabeira consiguió un nuevo récord, surfeando una ola de 22,4 metros. En entrevistas posteriores, Gabeira se ha mostrado orgullosa por haberlo conseguido y, a la vez, cuenta que fue una experiencia muy aterradora. El descenso de la ola solamente duró diez segundos, pero fue tiempo más que suficiente para romper su anterior récord. Sin embargo, también se ha encontrado con dificultades a lo largo de su carrera, ya que, por ejemplo, en 2018 tuvo que pedir al Guiness que reconociera su récord como mujer, puesto que el libro no distinguía entre ambos sexos y el primer puesto pertenecía a Rodrigo Koxa, otro brasileño que surfeó una ola de 24,4 metros.

  • Gloria Guissou, la gran campeona de kárate de Burkina Faso que lucha contra los estereotipos

Con tan sólo veinticuatro años, Gloria ya ha ganado cuarenta y dos medallas de oro, seis de plata y tres de bronce en competiciones de kárate alrededor del mundo. Ella comenzó a practicar estas artes marciales con su padre, profesor de esta disciplina, desde los cinco años,. En la primera competición en la que participó consiguió una medalla y fue la apertura de un largo camino de victorias. Guissou ha tenido que plantar cara en muchas ocasiones a los prejuicios que aún siguen existiendo en el mundo del deporte. En una entrevista concedida por Gloria en la Escuela Superior Politécnica de la Juventud de Uagadugu, comentó que sus maestros no paraban de repetirle en numerosas ocasiones que “no merecía la pena invertir tiempo en entrenar a una mujer”. Sin embargo, Gloria no ha parado de romper estereotipos: en su boda, comentó que acudieron muchos compañeros de kárate, los cuales no paraban de repetir que desde ese momento, Gloria debería dedicarse a cuidar de su familia, sin embargo, ella no les hizo caso y gracias a ello, hoy se encuentra casada y en el mejor momento de su carrera deportiva.


Todas estas son solo algunas de las muchas historias de superación de muchas mujeres en el mundo. Desde La Meca de Rivas, queremos motivaros con estas referentes para que sigáis haciendo deporte con nosotros. ¡Va por vosotras, chicas!


Instagram @lucialopeznv


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo