top of page
  • Área de Psicología

La imagen corporal de los deportistas

Actualizado: 23 feb 2021

La satisfacción de los deportistas con su imagen corporal se asocia a su rendimiento. ¿Es esto correcto?


Los futbolistas con elevados pensamientos negativos de insatisfacción con su cuerpo, que se suman a un exceso de presión por alcanzar esos estereotipos y elevados resultados, tienden a tener más estrés fisiológico, lo cual, a largo plazo, se convierte en una amenaza para el aprendizaje y el rendimiento del futbolista.

Además, las alteraciones de la imagen corporal pueden llevar a las personas a realizar acciones como dietas excesivamente restrictivas que desembocan en trastornos alimentarios e incluso físicos, como amenorrea, que claramente son contraproducentes para la práctica deportiva debido a su gravedad.


Por tanto, es de gran importancia cuidar el valor estético que le otorgamos las personas a nuestro propio cuerpo. Además, si eres deportista, esta recomendación puede ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo.


La imagen corporal y el culto al cuerpo


La imagen corporal es la representación mental de nuestro cuerpo que cada individuo construye en su mente (Schilder). La imagen corporal es considerada un constructo multidimensional que implica lo que uno piensa, siente, percibe y actúa en relación a su propio cuerpo. Por tanto, incluye cuatro dimensiones: la dimensión perceptual (que se refiere a la percepción de la persona de su cuerpo), la cognitiva (refiriéndose a las valoraciones y los pensamientos que tiene la persona en relación a su cuerpo o alguna parte de este), la afectiva (sentimientos o actitudes de la persona respecto al cuerpo) y la conductual (acciones o comportamientos que se llevan a cabo).


En la mayoría de los estudios realizados se ha observado una diferencia significativa en función del género con respecto a la satisfacción corporal, observándose una mayor insatisfacción entre la población femenina que en la masculina (Torras y Figueras, 1996). Sin embargo, no debe pensarse que los varones no se sienten insatisfechos con su propio cuerpo; es más, la preocupación por la imagen entre los hombres parece aumentar con los años. Esta tendencia al aumento se ve influida por factores socioculturales como, por ejemplo, el auge incontrolado de los medios de comunicación y redes sociales que exaltan dietas “sanas”, los personajes famosos, así como modas y cuerpos bonitos que nos crean en la mente una imagen idealizada del estado físico que deseamos alcanzar.


Ejemplo práctico


Vamos a evaluar tu relación con tu cuerpo y con el deporte. Algunas preguntas que pueden ayudarte son las siguientes:

  1. Tu edad y género

  2. ¿Cómo tratas a tu cuerpo?

  3. ¿Qué impresión tienes de ti?

  4. ¿Qué presión te generan las redes sociales?

  5. ¿Por qué haces deporte?

  6. ¿Cuál es tu ejemplo de cuerpo ideal?

  7. ¿Es este objetivo realmente alcanzable para ti?

Una vez hayas respondido a estas preguntas, busca tus puntos fuertes para potenciarlos, pero, además, busca tus debilidades y aceptalas. No olvides que éstas te definen, al igual que tus fortalezas. Si tienes dudas, ¡contáctame a través de Instagram indicando que eres deportista de La Meca y te puedo ayudar!


Por Lucía Gili

Instagram: @psicolucia.gp


Bibliografía

bottom of page