top of page
  • Área de Psicología

Marta Vieira: historia de superación en el fútbol femenino

El fútbol femenino es una revolución en nuestra sociedad que cada vez está cobrando mayor importancia. Según la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para alcanzar el poder del fútbol masculino. Por ello, entidades como la FIFA o la ONU promueven e impulsan a las mujeres a practicar este deporte.

El fútbol en Brasil y un nombre propio - Marta Vieira da Silva

Marta Vieira da Silva tiene 34 años y es de nacionalidad brasileña. En Brasil, como en muchos otros países, el fútbol se consideraba un deporte exclusivo para hombres e incluso en 1940, llegó a prohibirse hasta 1979; tan solo 7 años antes de que la jugadora naciera.

Marta, de pequeña, luchó contra el estigma asociado al fútbol femenino que rodeaba su entorno. Únicamente con el apoyo de su hermana, consiguió llegar a Río de Janeiro con tan solo 14 años para comenzar su carrera con el equipo Vasco da Gama, uno de los pocos clubes de Brasil con equipo femenino.

Dos años más tarde, en 2002, el Vasco da Gama eliminó al equipo femenino por problemas económicos. Marta se quedó sin equipo hasta que se unió al club Santa Cruz-MG, donde jugó dos años más.


El punto de inflexión para Marta Vieira

Su éxito fue especialmente significativo a partir de 2003, cuando el presidente del equipo sueco Umea le propuso ficharla para este equipo. Marta aceptó y estuvo jugando en Suecia durante ocho años. En aquella época, Suecia era uno de los países más igualitarios y que más valoraba el fútbol femenino, lo cual ayudó a la futbolista a crecer profesionalmente y ser conocida a nivel internacional.


Marta Vieira en la actualidad

En 2008, anunció su traspaso al equipo Los Ángeles Sol en Estados Unidos. A partir de ese momento, ha ido pasando por diversos equipos americanos y actualmente juega para el Orlando Pride de Estados Unidos, un país donde el fútbol femenino es tan importante como el masculino. Además, juega como delantera con la Selección femenina de fútbol de Brasil, donde ha conquistado numerosos premios deportivos que se exponen a continuación.


Títulos recibidos

Con la Selección de su país de origen, Marta ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008. Además, es subcampeona de la Copa del Mundo en 2007. Ha sido elegida seis veces por la FIFA como la mejor futbolista del mundo y es la máxima goleadora histórica tanto de la Selección Brasileña y de la Copa Mundial Femenina.


Lucha por el deporte femenino

Por todo lo que tuvo y tiene que luchar para hacerse hueco en este deporte, es embajadora de buena voluntad de la ONU. Busca empoderar a las mujeres para luchar contra la desigualdad de género en el deporte. Recientemente, se ha logrado equiparar los sueldos de las jugadoras a los de los jugadores masculinos dentro de la selección brasileña.

Por ello, esta historia representa una esperanza para las mujeres en el mundo deportivo. Ya no solo a nivel profesional, si no también en nuestro día a día para que más mujeres se animen a practicar deportes como el fútbol.

Por Lucía Gili


Referencias bibliográficas





bottom of page