top of page
  • Foto del escritor Área de Comunicación

Retos superados por nuestros equipos durante el confinamiento

Actualizado: 20 may 2020

Como habréis notado, el área de Psicología deportiva del club no ha parado de trabajar durante este periodo de cuarentena y ha decidido impulsar una serie de retos o "challenges" para motivar y seguir ofreciendo nuestro calor a cada deportista de la Meca. A continuación os hacemos un resumen de lo que hemos ido trabajando con cada uno de los equipos masculinos y femeninos.


Las “Cuarentenadas” del Infantil femenino

Con nuestras pupilas del equipo infantil femenino hemos programado unas olimpiadas, o mejor dicho, estamos realizando unas "cuarentenadas" para que las niñas encuentren un espacio donde puedan compartir el buen humor y por qué no, hacer también un poco de deporte.

Cada dos o tres días les enviamos a las jugadoras una prueba o reto que pone a prueba diferentes habilidades físicas. Esta prueba debe ser grabada y enviada antes de una fecha concreta a los entrenadores para posteriormente realizar un vídeo recopilatorio. En función de cómo hayan realizado esa prueba les otorgamos una serie de puntos. Cuando acaben las "Cuarentenadas" tendremos una clasificación final con las ganadoras. Hasta ahora las pruebas realizadas han sido:


1. Número máximo de toques con papel higiénico.

2. Reto de la zapatilla (ya lo veréis en los vídeos)

3. Reto de quitarse la zapatilla haciendo el pino.

La idea es realizar 4-5 pruebas. Se está realizando un vídeo conjunto de cada prueba y finalmente se realizará uno que mezcle los mejores vídeos individuales de los diferentes retos para que siempre puedan recordar, con alegría, estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir.

Los entrenadores, Haro y Pablo se encargan de mantener en contacto con los padres para gestionar las dinámicas. Por lo que nos comentan, los padres están muy contentos con la iniciativa, al igual que las niñas, lo que nos produce una felicidad inmensa de saber que aunque estemos lejos, en el fondo nos sentimos un poquito más cerca.


Los retos del Cadete femenino y Alevín A y C masculinos


Con el objetivo de seguir manteniendo en contacto con los deportistas, hemos creado una serie de ‘challenges’ o retos para los equipos: Alevín C y Alevín A masculinos y, por otra parte con el Cadete Femenino. En los dos primeros casos, el reto consistía en meter con el pie un doble calcetín dentro de una gorra que hace de función de canasta. Con la participación de toda la plantilla se busca mantener ese espíritu de unión, ya que todos juntos, uniendo estos vídeos, envían un mensaje de responsabilidad y esperanza que se consigue precisamente con este trabajo en equipo. Asimismo, los niños se siguen sintiendo cerca de sus amigos, que es una gran motivación para seguir afrontando el confinamiento.

Por otro lado, con el Cadete Femenino se ha buscado otro elemento diferente, con una tarea que consistía en escribir cada una de ellas sobre su jugadora y su jugador preferido, añadiendo el porqué y un vídeo de los goles o jugadas que más les gusten de ellos/as.


Posteriormente se comparten los jugadores preferidos de todo el equipo. Una actividad más encaminada a la reflexión e introspección, de cara a conectar con aquello que hace que les guste del fútbol, lo que buscan aprender como deportistas y personas, así como aprender de las compañeras, ya que pueden ver este deporte de un modo bastante diferente unas respecto a las otras. Lo cual enriquece sus perspectivas y su visión de esta actividad física.

Entrenamientos online los equipos Alevín B, Infantil A y Juvenil Femenino

En el caso de estos equipos, hemos organizado junto con los entrenadores, diferentes entrenamientos que puedan llevar a cabo en casa a través de diferentes ejercicios físicos, los cuales graban junto con un mensaje alentador #yoentrenoencasa #yomequedoencasa. Consideramos fundamental que para lograr un equilibrio cuerpo-mente, nuestros deportistas trabajen el aspecto físico, esto les ayudará a gestionar de manera positiva sus emociones durante el confinamiento.

Competiciones con el Infantil B masculino y el Sénior femenino

Nuestro Infantil B masculino ha llevado a cabo una fantástica competición de toques (lo que antes se llamaba un “relojito”), dirigida por su creativo entrenador, José Romero, donde Víctor e Iván (jugadores del equipo) se proclamaron campeón y subcampeón sucesivamente con 91 y 82 toques respectivamente. Esta semana dará comienzo una nueva competición, en este caso como la anterior pero con ambos pies. En quince días prepararemos otro torneo, en concreto será meter una pelota en un cubo mientras se va ampliando la distancia de tiro. Estas competiciones tienen un principio básico: el disfrute por encima de todo, pues tenemos claro que somos un equipo.

En el caso del Sénior Femenino, se están haciendo videollamada todas las semanas para seguir manteniendo el contacto. Se están haciendo juegos, como por ejemplo el STOP, donde la ganadora no tendrá que recoger el material cuando vuelvan los entrenamientos. Nuestro siguiente reto será organizar un torneo de parchís para la semana que viene. Contar cómo estamos viviendo nuestro confinamiento nos está haciendo más fuertes.

“Bolos” con el Alevín femenino y “futbolcesto” con el Juvenil masculino

La primera dinámica que propusimos con el Alevín femenino fue la de “aproximación precisa” (o también conocida como petanca). La idea de este reto era que, desde una cierta distancia (1 o 2 metros más o menos), las chicas golpearan la pelota e intentaran dejarla lo más cerca posible del objeto que hubieran elegido pero sin pasarse. La pelota podía tener cualquier tamaño, aunque si era pequeña (como una de tenis o frontón) sería mejor para evitar posibles desperfectos. El objeto de referencia podía ser por ejemplo un muñeco o un juguete… Para esta semana se organizará un torneo de lanzamiento de bolos, pudiendo utilizarse como bolos latas vacías y como bola una pelota de tenis. Solo se realizará un lanzamiento y ganará aquella jugadora que más bolos logre tirar.

Con el Juvenil masculino se ha organizado una competición de “Fútbolcesto”. Para este reto necesitarán una pelota y algo que sirva como canasta. El objetivo es que desde una posición de balón parado eleven la pelota para tratar de encestar en la canasta desde una cierta distancia, como 1 o 2 metros más o menos. La pelota tenía pensado que fuera una pequeña, como una pelota de tenis o de frontón, para evitar daños colaterales a la hora de intentar el reto, aunque si no todos tienen, me lo comentas e intentamos buscar una solución, y en cuanto a la canasta puede ser cualquier cosa que pueda cumplir esa función (un cubo, una caja, una bolsa…) lo que cada uno pueda buenamente utilizar. También se llevará a cabo un concurso/torneo en el que los jugadores participantes deberán realizar toques solo con la cabeza. ¿Quién será el ganador?

Desde el área de Psicología os queremos dar las gracias a todos, padres y deportistas, por vuestro compromiso y vuestra predisposición. Vosotros sois los verdaderos protagonistas.

Nuestro equipo de psicólogos conformado por Sara, Andrea, Manu, Cristina, Dessirée, Alberto y un servidor (Fernando) os mandamos un fuerte abrazo y mucho ánimo para afrontar con energía este periodo de cuarentena.

bottom of page