• Área de Comunicación

Hoy conocemos a Patricia Mascaró y Saray García, entrenadoras del Infantil


Patricia Mascaró llegó a nuestra entidad la temporada pasada del extinto Club Deportivo Covibar. Tras hacer una buena temporada quedándose a las puertas del ascenso, este año ha recogido los frutos del arduo trabajo realizado en temporadas anteriores, siendo derrotado el Infantil tan solo una vez en liga y una segunda vez en un partido amistoso contra la Unión Deportiva La Poveda de División de Honor. Siempre apoyada por Saray García, con quien además comparte vestuario en el Madrid CFF Femenino que acaba de lograr el acceso al Play-Off para ascender a LaLiga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino en España, hemos querido conocerla un poco más.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el haber logrado el campeonato con una racha impecable de victorias?

Patricia Mascaró (PM): Ha sido un año muy bonito lleno de buenos momentos en los que hemos disfrutado mucho.

Saray García (SG): La temporada ha sido prácticamente perfecta, hemos disfrutado mucho y el equipo ha respondido perfectamente a los objetivos marcados… ¡Sin duda, han hecho un gran campeonato!

Pregunta: ¿Qué bagaje y/o experiencia te da el ser jugadora profesional a la hora de entrenar a chicos jóvenes?

PM: La experiencia me hace siempre ponerme en la situación del jugador, es decir, pienso mucho en su bienestar. Pero, sobre todo, trato de centrarme en que que aprendan cosas que yo aprendí una vez dado el salto a Primera División con 17 años y que ellos pueden aprender ya en edad de formación.

SG: Pienso en su formación continuamente y en cuando yo tenía su edad… Al fin y al cabo, no dejan de ser niños y es muy importante transmitirles que tú también pasas o has pasado por lo que ellos pasan.

Pregunta: No hay muchas chicas entrenadoras, aunque, afortunadamente, cada vez hay más. ¿Qué dificultades os encontráis / habéis encontrado?

PM: Las dificultades están, curiosamente, en los propios compañeros de trabajo que te encuentras en los banquillos contrarios, sobre todo porque algunos no aceptan que un equipo dirigido por mujeres les gane. Por supuesto, no quiero generalizar porque es verdad que muchos nos han felicitado por nuestro equipo y trabajo. Por otra parte, algunos árbitros nos han llegado a tratar y hablar peor que a otros compañeros. No nos gusta compararnos nunca, pero por desgracia sigue habiendo machismo. Eso sí, rompo una lanza a favor de todos los padres y jugadores de equipos rivales, así como de los nuestros, que siempre nos han respetado.

SG: Aún choca ver a dos chicas en un banquillo y el trato sigue siendo diferente, ya que no estamos en la misma balanza y, al final hemos tenido algún que otro conflicto, pero nosotras siempre nos hemos mantenido en nuestro sitio y no hemos permitido que se devaluara nuestra figura como entrenadoras.

Pregunta: Volviendo al equipo infantil, ¿cómo veis el salto de los chicos a una categoría más física como es la de Cadetes?

PM: Los chicos tienen una buena base. Eso sí, saben que físicamente estarán por debajo, pero saben tratar con equipos así. Nosotras les mentalizarnos mucho y sabemos que si juegan rápido es muy difícil que, aunque físicamente estén por encima, sean mejores. Es un equipo muy completo y se entienden muy bien.

SG: Habrá jugadores que noten mas el cambio que otros, ya que están en pleno crecimiento y hay jugadores más desarrollados que otros, pero es verdad que todos aguantan las cargas físicas de los entrenamientos y, a la hora de competir, saben suplir perfectamente algunas carencias físicas con colocación y movilidad.

Pregunta: Tras el buen resultado cosechado y el buen partido jugado contra la Unión Deportiva La Poveda “A”, ¿contra qué rivales os vais a enfrentar de aquí a final de temporada?

PM: Por el momento sólo podemos enfrentarnos a cadetes hasta que termine la liga, puesto que nosotros hemos acabado antes que todos los grupos de infantiles. Pero nuestra idea es la de jugar contra cadetes, pues son los equipos a los que van a enfrentarse el año que viene e incluso con categorías como autonómica, preferente o división de honor de infantiles.

SG: Estamos intentando prepararles de cara al año que viene, ya jugando contra cadetes y que vayan adaptándose a lo que van a encontrarse.

Pregunta: Finalmente y, tras acabar vuestra carrera como jugadoras, ¿os gustaría dedicaros profesionalmente al fútbol como entrenadoras?

PM: Personalmente a mí me encantaría dedicarme a esto. No me cierro puertas a nada pero mi idea,el día de mañana ,es llevar un equipo femenino en categorías de primera o segunda división. De momento estoy feliz trabajando en la formación de chic@s en la que siempre me pongo metas y me gusta progresar.

SG: Entré en esto simplemente por ayudar, pero es verdad que estos chavales han conseguido que me enganche y tenga el gusanillo de seguir entrenando y formarme.

#Entrevista

Colaboradores

comunidad_colchonera.jpg
UPAD Psicología y Coaching

© 2019 AD La Meca de Rivas

Rivas Futbol
Cabecera_Rivas_Actual_Miniatura_400x400.
futbol rivas