top of page
Foto del escritor Área de Comunicación

El área de psicología hace balance de la primera mitad de la temporada

Después del periodo vacacional y habiendo llegado al ecuador de la temporada, es momento de que el área de psicología haga balance de cómo les ha ido la primera mitad del año a los equipos de La Meca de Rivas.

Nuestros chicos y chicas de prácticas del área de psicología, Alberto, Cristina, Dessyree y Manuel, llevan alrededor de cuatro meses en el club y están realizando tareas esenciales para la mejora del funcionamiento de los grupos. Después de haber estado unas primeras semanas observando, conversando con los entrenadores, las jugadoras y los jugadores, cada uno de nuestros estudiantes de prácticas han ido proponiendo actividades y dinámicas para que el funcionamiento y el rendimiento de los equipos pueda llegar a ser lo más fluido y efectivo posible.

Dentro de este amplio y diverso equipo de trabajo se encuentra también Sara, que ha terminado la carrera, está estudiando su máster y repite por segundo año consecutivo su presencia en el club. Sara ayuda a Fernando en sus funciones y está desarrollando cada vez más sus competencias, a la que vez que tutoriza y trata de enseñar el camino y el buen hacer a los alumnos en prácticas para que puedan aprender este año lo máximo posible. Por último, Andrea repite por segundo año consecutivo como alumna en prácticas.


Acciones concretas


Hemos realizado actividades para mejorar la cohesión grupal con los equipos alevines, juveniles y el Aficionado Femenino. Sin embargo, para poder trabajar en equipo en un deporte colectivo como es el fútbol, la comunicación es esencial y esa ha sido una competencia trabajada especialmente con el Cadete Femenino. Asistiendo a las reuniones en los vestuarios tras los partidos hemos podido observar qué aspectos son positivos y cuales se han de mejorar para poder así proponer más dinámicas.

Andrea, por su parte, acompaña al Infantil Femenino en su segunda temporada en el equipo y en la entidad, lo que le está dando la oportunidad de aplicar los conceptos y la metodología de trabajo adquiridas el año pasado para poder profundizar más a nivel individual con las jugadoras, desarrollando trabajos específicos de objetivos, a nivel atencional y de gestión emocional, además de una mejora de las actuaciones de ellas en los entrenamientos.


Escuela de valores


Otras de las funciones fundamentales que desempeñan es el trabajo con los más pequeños, la escuela de valores; ese espacio donde los equipos de fútbol base tienen la oportunidad de aprender e interiorizar valores que mediante el deporte les es más sencillo poner en práctica. Los valores que se han trabajado este mes de enero, por ejemplo, han sido el respeto y la atención, ambos igual de importantes y útiles ya sea en el ámbito deportivo como en el colegio o en casa.


Trabajo individualizado


No obstante, las actuaciones del equipo no se resumen solo en trabajos grupales, los psicólogos asisten a nivel individual a nuestros jugadores y jugadoras tratando de ayudarles en las dificultades y a mejorar en las demandas que presentan. No se nos puede olvidar que, aunque se trate de una escuela de fútbol, en todo momento nos rodeamos de chicos y chicas que están en pleno desarrollo de sus capacidades, de su personalidad y algunos y algunas en unos años de adolescencia que pueden llegar a ser complicados de manejar.

Por ello, el club siempre defiende una filosofía de enseñar a los chicos y chicas a compaginar estudios y deporte, ya que ambos son elementos esenciales para el desarrollo personal, enseñándonos valores como la responsabilidad, el compromiso y la organización.

Por tanto, desde el club damos asistencia a los jugadores y jugadoras si en algún momento se sienten desbordados o presentan dificultades al compaginar estudios y deporte. En ese sentido hemos tratado de enseñarles una metodología de estudio y de organización de agenda y horarios que les permita seguir participando en el deporte que más les gusta.

Aún queda trabajo por hacer y siempre hay margen de mejora, pero seguiremos trabajando para aplicar los aspectos de la psicología, que puedan ayudar a que los equipos del club progresen y prosperen en todos los aspectos tácticos, técnicos y físicos continuamente con la base que defendemos desde el club: disfrutar, actitud, esfuerzo y compromiso.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page