top of page
  • Foto del escritor Área de Comunicación

Beneficios psicológicos del deporte

Actualizado: 20 may 2020

Todos somos conocedores de la importancia del ejercicio físico para nuestra salud, tanto física como mental. Estos beneficios aparecen cuando el deporte se practica de forma habitual. Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios psicológicos del deporte?

Bienestar


Las personas que realizan ejercicio de forma regular sienten mayor bienestar durante y después del ejercicio. El deporte produce una sensación de optimismo y bienestar personal, que da lugar a una mejora del estado de ánimo. Esto se debe a que al realizar ejercicio físico liberamos endorfinas (conocidas como hormonas de la felicidad) que nos causan una sensación de euforia y bienestar.

Además, el ejercicio físico nos proporciona una sensación de control, ya que nos ayuda a moderar la intensidad de emociones como la ira o la agresividad, nos ayuda a mejorar la calidad del sueño y nos invita a organizar mejor nuestro tiempo.

Autoestima


Tener una autoestima alta depende de varios factores, sin embargo, el hecho de realizar ejercicio físico nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, aumenta nuestra satisfacción personal y, además, puede contribuir a mejorar nuestra forma física. Todo ello puede dar lugar a un aumento de nuestra autoestima.

Prevención de problemas psicológicos


La realización de ejercicio físico contribuye a la prevención de estados emocionales bajos y trastornos mentales. Existe evidencia científica sobre la reducción del nivel de ansiedad, depresión, tensión y estrés gracias a la práctica deportiva, favoreciendo pensamientos y estados emocionales positivos que mejoran el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas.


El deporte puede funcionar como distractor ante estímulos ansiógenos (causantes de ansiedad), nos ayuda a liberar la tensión y nos permite dejar escapar emociones negativas intensas. Además, ayuda a controlar y prevenir adicciones y trastornos del sueño como insomnio o hipersomnia, permitiéndonos regular las horas y calidad del sueño.

Funcionamiento cognitivo


Los beneficios cognitivos de realizar ejercicio de forma habitual son los siguientes:

  • Favorece la concentración

  • Mejora de la memoria y la habilidad para aprender cosas nuevas (aprendizaje)

  • Aumento de la capacidad cerebral

  • Ralentiza y previene el deterioro cognitivo en enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer


Habilidades sociales


Se produce una mejora de las habilidades sociales, tanto de manera directa como de manera indirecta: por un lado, el hecho de realizar ejercicio en grupo o en ciertos espacios (como gimnasios) nos ofrece la posibilidad de conocer gente nueva y mejorar nuestras habilidades sociales; y, por otro lado, el aumento de confianza y autoestima como consecuencia de hacer deporte puede ayudarnos a que las relaciones sociales nos resulten más fáciles. Gracias al deporte podemos conocer gente nueva, aumentando nuestros círculos sociales con personas que pueden enriquecernos y ayudarnos a crecer a nivel personal.


Productividad

El aumento de energía como consecuencia de la práctica de ejercicio nos convierte en personas más activas, lo cual puede ayudarnos a acrecentar nuestra productividad. Además, el hecho de crear un hábito deportivo nos obliga a organizar nuestro tiempo dado que debemos compaginar el deporte con nuestras responsabilidades y el resto de actividades que llevemos a cabo. La organización del tiempo es, sin duda, indispensable para ser más productivos.


¿Cómo conseguimos los beneficios psicológicos?

Para que los beneficios psicológicos sean visibles la intensidad física debe ser moderada-baja, realizando ejercicio aeróbico, con una duración de 30-60 minutos, incluyendo movimientos rítmicos y repetitivos. Además, los beneficios psicológicos aparecen cuando incorporamos el deporte como un hábito en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo podemos maximizar estos beneficios?


  • Realizando deporte con otras personas. Esto puede ser una manera de satisfacer nuestras necesidades sociales, creando nuevas amistados o consolidando las ya existentes

  • Estableciendo recompensas

  • Planificando qué hacer, cómo y cuándo

  • Estableciendo objetivos realistas a corto, medio y largo plazo y anotando los progresos

  • Percibiendo el deporte como un elemento de diversión en nuestras vidas


Fdo. Cristina Prieto

bottom of page