Sara Durán y Fernando Callejo, responsables del área de Psicología, se presentan a los padres de nuestros futbolistas y presentan la escuela de valores.
Bienvenidos una temporada más al club de fútbol A.D La Meca de Rivas. Queríamos darles un caluroso recibimiento desde el área de psicología, donde como cada año la escuela de valores para los jugadores y jugadoras de nuestro club es pieza indispensable en el programa.
Somos un grupo conformado por dos psicólogos, Sara Durán Ugena y Fernando Callejo Muñoz Graduada y Licenciado respectivamente en Psicología, especializados en el área de psicología deportiva además de otros ámbitos.Trabajamos con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y deportivo de nuestros futbolistas asimismo como acompañar a vuestros hijos en la educación en el deporte, una tarea en la que todos tenemos una responsabilidad común y compartida.
¿Qué es la Escuela de Valores de la Meca?
La escuela de valores está desarrollada con la finalidad de desarrollar los valores deportivos que definen la filosofía de una entidad deportiva de cualquier deporte. Además de que los niños y niñas crezcan en un ambiente de diversión y deportividad, es decir, trasladar los valores deportivos a la vida cotidiana.
Valores como el compañerismo, el respeto, la humildad, el compromiso, el esfuerzo o el trabajo, son fundamentales para proporcionar a nuestros jugadores una base sobre la que puedan crecer y desarrollarse no solo como deportistas sino como personas que conforman nuestra sociedad. La escuela de valores está enfocada a:
Padres: Como la figura de referencia de los niños y niñas. Es esencial y sumamente importante predicar con el ejemplo.
Entrenadores: Son los encargados de la formación en educación deportiva de los deportistas.
Deportistas: Los principales protagonistas.
A continuación os daremos unas primeros recomendaciones en este inicio de temporada para que os vayáis familiarizando con nuestro trabajo y conozcamos cómo viven nuestros niños y niñas el deporte.
¿Por qué practican deporte nuestros hijos?
Para pasármelo bien
Mejorar como jugador
Aprender cosas nuevas
Estar bien físicamente
Hacer amigos
Competir contra otros equipos
¿Por qué abandonan el deporte nuestros hijos?
Tengo otras cosas que hacer
No era tan bueno como pensaba
No era tan divertido como pensaba
No soportaba la presión de mis padres
Era aburrido
No me gustaba el entrenador
Enseñar a los niños y niñas que el fútbol es positivo cuando:
Me divierto con mis compañeros
Aprendo cosas y mejoro otras
La competición es saludable
Hablamos de rendimiento
Enseñar a los niños y niñas que el fútbol es negativo cuando:
No me divierto con mis compañeros
Asocio mi valía personal a la consecución de la victoria
Lo paso mal compitiendo
Solo me fijo en mis resultados
¿Cómo funciona la Escuela de Valores de la Meca?
Os ponermos un ejemplo de cómo podríamos trabajar con el equipo de vuestro hijo o hija un objetivo tan importante como el valore del Respeto. Podríamos llevar a cabo un partido fictício con normas donde el entrenador hiciera de árbitro.
¿Cómo trabajaríamos un valor con vuestros hijos?
Primeramente durante unos minutos se habla con ellos sobre dicho valor, de su importancia y los ámbitos donde se desarrolla en este caso el valor del respeto. A continuación se realiza una actividad en este caso un partido donde el entrenador se inventa las normas del partido (las faltas, manos, fueras de juego…).
El objetivo es hacerles entender que el fútbol no es justo y muchas veces no estaremos de acuerdo a las indicaciones de árbitros, entrenadores o incluso padres, pero que deben respetar las normas aunque a veces no estén de acuerdo con ellas. Finalmente se realiza un ejercicio a modo de conclusión donde se repasa que han aprendido y los aspectos positivos y a mejorar que se han observado.