top of page
  • Área de Psicología

El Aficionado Femenino realiza una dinámica de cohesión grupal


Empezar una temporada con nuevas incorporaciones y mantener la confianza en un equipo no es siempre tarea fácil. Por tanto, desde la AD La Meca de Rivas se busca trabajar y crear una cohesión grupal fuerte, además de fomentar las buenas relaciones que cimientan a los equipos y así comenzar esta temporada de la mejor forma posible. Prueba de ello fue la actividad realizada con el Senior Femenino.

La semana pasada, el Aficionado Femenino realizó una dinámica con las jugadoras, previamente aprobada por la entrenadora del equipo. La actividad consistió en la división en dos sub grupos donde debían realizar una serie de acciones, ya fuese por parejas o todas juntas, y llevar el balón hasta el punto donde habían indicado la entrenadora y la psicóloga, que estaba delimitado por dos conos. Cada equipo tenía su propia pareja de conos donde llevar el balón.

Con un total de 5 ejercicios, aumentado progresivamente la dificultad, se comenzó teniendo que realizar pase corto por parejas, introducir el balón entre dos conos, dar un pase largo a las compañeras y volver a sprint. A continuación se hizo con pase elevado y finalmente con la cabeza. Los dos últimos ejercicios se modificaron indicándoles a las jugadoras que debían hacer el recorrido indicado todas juntas, primeramente haciendo pase en corto y más tarde intentando que el balón no tocase el suelo.

En el primer ejercicio, las jugadoras iban abrazadas de los hombros unas de otras, en el último cada equipo era libre de desarrollar su propia estrategia. El equipo 1 decidió juntarse lo más posible unas a las otras sujetando el balón en el centro del circulo con las barrigas de todas las integrantes. El equipo numero 2 trató de mantener el balón en el aire con la parte del cuerpo que mejor convenía en ese momento para golpear el balón.

“La dinámica resultó satisfactoria dado que las jugadoras indicaron que fue divertida y novedosa”, indicó Sara Durán, nueva incorporación en el área de psicología. “La entrenadora también quedó satisfecha y se ha programado una dinámica diferente para la semana que viene”, indicó. Por su parte, Alejandra Pardo, la entrenadora del Aficionado Femenino, resaltó que“queremos poder formar desde el principio un grupo unido, generoso y solidario”.

Beneficios del trabajo en equipo y cómo conseguirlo

Trabar en equipo es una ventaja, que nos enseña valores como la colaboración, el respeto y la comunicación moviéndonos en un espacio de normas y objetivos comunes. Para conseguirlo es muy importante construir un núcleo de confianza, crear un sentido de pertenencia, buscar el entendimiento de todos los integrantes del grupo y favorecer el compromiso y la responsabilidad que todos comparten.

Ocho beneficios a tener en cuenta

  • Todo el grupo se siente involucrado en el ejercicio

  • Aumenta el compromiso de los jugadores

  • Mejora la comunicación

  • Ayuda a entender las opiniones y puntos de vista de los demás

  • Es una fuente de apoyo para los integrantes con más inseguridades

  • Promueve el desarrollo de relaciones interpersonales

  • Reduce el estrés por el reparto de tareas

  • Fomenta la creatividad y el aprendizaje

bottom of page