• Área de Comunicación

Álvaro Villarroel, nuevo coordinador de los equipos municipales


La Meca de Rivas está de enhorabuena: Álvaro Villarroel, entrenador con titulación Nivel 3, pasó a formar parte de la familia ripense desde el pasado mes de noviembre como coordinador de los equipos más jóvenes de nuestro club. Álvaro es un entrenador muy experimentado y formado: diplomado en marketing y ventas, también ha cursado un máster en Dirección Deportiva impartido por la ANEF.

Pregunta: ¿Qué te ha llevado a interesarte por formar parte de La Meca de Rivas?

Respuesta: Me ha llamado la atención el proyecto que me ha expuesto el Presidente, un club con mucha cercanía a sus entrenadores y sus jugadores, prácticamente una familia, donde me he sentido arropado desde el primer día de mi incorporación. “Queremos ser diferentes y tener una identidad de juego”, esas fueron las palabras que me engancharon al proyecto.

Pregunta: ¿Qué crees que puedes aportar a la entidad de cara a su evolución?

Respuesta: Después de analizar el grupo de trabajo con el que me corresponde desarrollar mi labor del día a día, he podido ver mucha juventud y grandes deseos de crecer profesionalmente. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de comprobar que más allá de lo profesional el club se ha rodeado de buenas personas en su equipo de trabajo, lo cuál facilita las posibilidades de integrarse y poder crecer juntos.

Siendo más concreto con tu pregunta, creo que puedo aportar mucho en el desarrollo metodológico de una identidad para el club, que pueda ayudar a crecer profesionalmente a los entrenadores además de formar jugadores educados en una metodología integral que no solo busca el desarrollo del alumno como futbolista si no que también busca su evolución como persona. La idea es aportar a nuestra región no solo buenos deportistas aptos para el fútbol, también es aportar personas con un nivel muy alto de valores que el deporte nos permite enseñar a los niños.

Pregunta: Ya llevas prácticamente un mes con nosotros: ¿en qué aspectos crees que podemos mejorar y cómo vas a encarar estas mejoras a partir de enero?

Respuesta: Tenemos varios factores a favor, como la infraestructura con la que contamos es adecuada para el desarrollo de las actividades del club, además contamos con material didáctico y de entrenamiento bastante completo, aspecto que muchos clubes no disponen. Por otro lado, tenemos un buen grupo de entrenadores con los cuales podemos plantearnos objetivos ambiciosos desde el aspecto formativo, ya que en su gran mayoría son entrenadores titulados o están cursando estudios de formación superior deportiva.

Además, contamos con un número importante de niños en cada equipo que asisten de manera regular a los entrenamientos con un bajo nivel de ausentismo, lo cuál nos facilita el proceso enseñanza/aprendizaje. No podemos olvidarnos de la competición, puesto que el torneo en el que competimos cada fin de semana coadyuva en la formación de nuestros pequeños y también la de los entrenadores, permitiéndonos medir el grado de evolución de cada grupo. Para complementar estos factores y tener un elemento diferenciador como entidad, debemos implementar un programa metodológico propio de La Meca de Rivas, que refleje los ideales y filosofía con los que se fundó el club. El apoyo del club a la propuesta realizada es total, y hemos puesto en marcha la implantación del proyecto formativo a través de un plan estratégico.

Este proyecto contempla la “formación integral” del jugador, es decir , trabajaremos la enseñanza deportiva del niño con los conocimientos propios del fútbol, pero también estaremos involucrados en la educación de los mismos en valores que el deporte nos permite transmitir (disciplina, esfuerzo, sacrificio, solidaridad, compañerismo, respeto, etc, etc). Tenemos una estructura muy grande que persigue estos objetivos, no solo el staff de entrenadores, también luchan por ello nuestro departamento de psicología deportiva, el plantel administrativo, el área de planificación deportiva a la cabeza del director deportivo y por supuesto el presidente y la junta directiva. Cada uno aporta desde el rol que le corresponde desempeñar para conseguir este fin.

Pregunta: ¿En qué consiste el plan estratégico desarrolado?

Respuesta: El plan estratégico está compuesto de dos fases. La primera ya está en marcha y engloba los aspectos de la organización e imagen del club en los entrenamientos y partidos, marcando pautas y directrices que se han socializado con los entrenadores y padres de familia a través de reuniones y formaciones. La segunda se implementará al retorno de las vacaciones de Navidad: unificaremos criterios de entrenamiento a través de un programa metodológico desarrollado y basado en la filosofía de juego que el club desea para identificarse.

Esta guía, que hemos denominado “Cuaderno Metodológico de La Meca”, detalla sistemáticamente los contenidos que vamos a enseñar a los niños durante la temporada en base al Modelo de Juego que el club quiere como sello de identidad. También aportaremos al club una planificación que nos permita llevar adelante actividades complementarias en lo deportivo y en lo social, la idea es programar torneos, asistencia a torneos, talleres de niños, talleres de padres, campus, clinics que podamos incluir en el calendario del próximo año.

Pregunta: Déjanos un mensaje para los padres de nuestros pequeños futbolistas.

Respuesta: Sabemos que la principal preocupación de los padres es la formación y educación de sus hijos, por ello les pedimos que sigan colaborando con nosotros para que nuestra propuesta de “formación y educación deportiva” sea más efectiva, ya que sin su importante apoyo todo los buenos hábitos y valores que queremos inculcar a los niños sería más difícil de conseguir. Queremos buenos deportistas, pero mejores personas como hijos, amigos, estudiantes y futuros ciudadanos.

#Entrevista

141 vistas

Colaboradores

comunidad_colchonera.jpg
UPAD Psicología y Coaching

© 2019 AD La Meca de Rivas

Rivas Futbol
Cabecera_Rivas_Actual_Miniatura_400x400.
futbol rivas