top of page
  • Área de Comunicación

Hoy conocemos a Jairo Moreno, Víctor Haro y Alejandro Sánchez


Jairo, Víctor y Alejandro llegaron a La Meca hace ya casi tres temporadas. Jairo y Víctor llegaron del extinto Club Deportivo Covibar, mientras que Alejandro llegó proveniente de las filas del Parque Sureste. Empezaron tutelados por Julián Merino y Pablo González en su primer año de juveniles, Javier Rodríguez continuó su formación en su segundo año y ahora son los pupilos de Raúl Yanci antes de dar el salto a la categoría de Aficionado. Esta temporada, además, han asumido roles como entrenadores en nuestra Escuela.

Ya son tres años los que lleváis en nuestro club y este año estáis encarando el último año en la categoría juvenil. ¿Cómo valorais el camino hasta llegar aquí?

Jairo Moreno (JR): No ha sido un camino fácil: en nuestro primer año tuvimos un muy buen grupo formado por gente de tercer y primer año; una mezcla que a la postre iba a tener consecuencias, puesto que al año siguiente nos vimos faltos de efectivos.

Alejandro Sánchez (AS): Sí, en la segunda temporada nos costó readaptar el equipo tras la marcha de los jugadores de último año, además estábamos escasos en el número de jugadores, aun asi fue un año en el que todos tuvimos que aprender a jugar en diferentes posiciones en las que nunca antes habíamos jugado, lo que contribuyó a nuestro desarrollo. desarrollo tanto como jugador como entrenador en un futuro.

Víctor Haro (VH): Exacto, y, por fin, este año tenemos energías nuevas y nuevo talento para poder tratar de recuperar la categoría perdida el año pasado.

¿Creeis que tenemos opciones reales de ascender en un grupo tan disputado?

JR: Este año tenemos muy buen grupo, además de numeroso y claro que nos veo con opciones de poder lograr el ascenso, aunque sabemos que se complicó un poco por una mala racha de resultados que tuvimos.

AS: Tenemos una forma de juego bastante definida de toque y movimiento en la que nos tratamos de asociar todos los jugadores, por lo que si seguimos trabajando de esta manera todos sabemos que conseguiremos el objetivo.

VH: Analizando el grupo que nos ha tocado, hemos constatado que es un grupo muy nivelado. Quitando tres o cuatro equipos que están a un nivel muy inferior, el resto juegan muy parecido y los resultados lo demuestran.

Todos tenéis una cosa más en común, ya que, a parte de compartir vestuario, cada uno entrena un equipo de nuestras categorías inferiores. ¿En qué aspectos técnicos y tácticos os estáis centrando en estos momentos con jugadores tan pequeños?

JR: Víctor y yo tenemos a los niños más mayores dentro de la escuela y nosotros les enseñamos tanto a saber colocarse dentro del campo, como a jugar en diferentes posiciones para que el año que viene le resulte más sencillo adaptarse al fútbol 11 y a la competición federada.

AS: En mi caso, tutelo a un equipo prebenjamín. Lo que intentamos es que los niños obtengan las primeras nociones básicas de fútbol, tanto a nivel técnico como táctico.

VH: Seguimos una metodología impuesta por nuestro coordinador de las escuelas, en la que trabajamos todos los aspectos tácticos y técnicos con especial interés en aquellos que nos parecen más útiles como pase, tiro, desmarque, apoyo, etc. Así los chicos comparten un mismo aprendizaje y creamos un estilo único.

¿Para vosotros, qué es lo más importante que deben de aprender los chicos esta temporada?

JR: Lo más importante es que aprendan los valores que les transmitimos, como el respeto a los rivales y al árbitro o la pasión con la que nosotros vivimos este deporte.

AS: A esta edad, los chicos ven el futbol como un juego, por la tanto lo más importante es que aprendan todos estos aspectos pero que, sobre todo, se diviertan jugando al fútbol y vean el deporte como una actividad lúdica en la que están deseando participar.

VH: Intentamos inculcar valores basados en el compañerismo y en el trabajo en equipo, ya que no podemos olvidar que estamos formando personas y que los valores éticos de esos niños son incluso más importantes que su habilidad con el balón.

Finalmente, ¿en qué entrenadores os fijáis para desarrollar vuestro estilo?

JR: Cada entrenador tiene una manera distinta de proceder y quiere que sus jugadores se dejen todo en el campo más allá del resultado. En mi trayectoria he tenido entrenadores que que me han marcado mucho y de cada uno de ellos me quedo con lo que me gusta para tratar de crecer como entrenador.

AS: No tengo ningún referente concreto, ya que lo que voy haciendo es recoger los aspectos que más me interesan de cada entrenador. No creo que nos tengamos que fijar en un entrenador si no que deberíamos fijarnos en el conjunto de los entrenadores y crear un estilo propio que nos defina como entrenador. En mi caso concreto, he recogido mucha información de antiguos entrenadores que me sirve para realizar ejercicios que creo que pueden ser más efectivos y que les pueden ayudar mas en su aprendizaje que otros ejercicios que serían más estándar.

VH: El llevar jugando al futbol desde los seis años te permite tener una perspectiva muy amplia de lo que es el mundo del fútbol y cómo funcionan los entrenadores. Al final cada entrenador tiene una forma distinta y única de conseguir que los jugadores den lo mejor de sí mismos. En mi caso, creo que la habilidad del entrenador radica en poder amoldarse al grupo de jugadores que tiene en ese momento y tomar las mejores decisiones para ese equipo sin imponer unas ideas propias, las cuales a lo mejor no concuerdan con las habilidades de los jugadores.

¡Gracias por dedicarnos el tiempo de cara a realizar esta entrevista y mucha suerte para esta temporada, chicos!

bottom of page