top of page
  • Área de Comunicación

Hoy conocemos a Javier Pérez Escudero, nuestro entrenador de porteros


Javier Perez Escudero es nuestro nuevo entrenador de porteros. Tras compaginar labores de entrenador y jugador, obtuvo en 2006 el título de entrenador nacional de fútbol por la RFEF y empezó su especialización en 2007 en un curso organizado por la RFFM , donde coincidí con un gran entrenador de porteros como es Luis Llopis (actual entrenador de porteros del Real Madrid). A partir de ahí, ha trabajado en clubes de reconocido prestigio en la Comunidad de Madrid, como el extinto CD Ofigevi, Vallecas CF, A.D. Parla, Parla Escuela y CD Avanzada. Además, Javier es ingeniero Informático, madrileño y se define como un apasionado de las nuevas tecnologías.

P: ¿Qué es lo que te atrajo de nuestra entidad?

R: Desde que obtuve la propuesta por parte de Julián Merino, no lo dude ni por un momento. Nuestro presidente es una de esas personas de las que te das cuenta que respiran fútbol y, al transmitirme su honestidad y pasión por este deporte, tuve claro que mi sitio esta temporada era este.

P: ¿Qué crees que puede aportar tu experiencia a nuestro club y a nuestros jóvenes guardametas?

R: Creo que mi metodología de trabajo, apoyada en la constante aportación del colectivo de entrenadores aplicando técnicas innovadoras, puede aportar una buena base a todos aquellos futuros porteros que están surgiendo desde las escuelas. Quiero que con mis entrenamientos los niños se diviertan, aprendan, e inculcarles las ganas de volver tras cada entrenamiento. Pero, sobre todo, pretendo que tengan hambre de aprender.

P: ¿Cuáles son para ti las cualidades técnicas fundamentales que debe poseer un portero?

R: Pienso que todas las acciones técnicas que pueda llegar a realizar un portero durante la competición son importantes. Debemos pensar que son muchas diferentes situaciones a las que se enfrenta un portero durante un partido. Manejar situaciones tácticas, toma de decisiones, concentración máxima, agilidad, habilidad, coordinación, y velocidad. Todo esto, sumado a un buen trabajo técnico, es lo que constituye la diferencia entre ser un buen portero y uno que no lo es tanto.

En un equipo, la responsabilidad del portero es enorme, tiene que mantener la calma y una concentración máxima. Por ello creo que desde las escuelas debemos concienciarnos que la labor de formación no solo recae en el entrenador de porteros, sino en el resto de componentes del club (entrenadores, coordinadores, psicólogos…).

P: ¿Qué conceptos tácticos debe dominar un portero y cómo los trabajas?

R: Creo que lo complicado de un portero referente a las situaciones tácticas, es la colocación y la toma de decisiones. Son muchas variables las que influyen en la toma de decisiones de un portero, y el conjunto de esas variables junto con la toma de decisiones correctas son las más difíciles de evaluar para un portero. Considero que el trabajo táctico en la etapa de formación de un portero es fundamental. Estas situaciones tácticas han de ser entrenadas desde edades tempranas. En la escuela, procuramos trabajar con juegos que se asimilen al juego real, y con trabajo analítico mediante repeticiones forzando situaciones reales de juego, que ayuden a los niños a decidir correctamente. En cuanto al trabajo de cantera procuramos utilizar una metodología más global e integral y procuramos integrar ejercicios guiados en los entrenamientos de los porteros con su equipo con la colaboración de los entrenadores para realizar ese trabajo específico que se necesita mejorar.

Hemos incluido este año una hoja de evaluación tanto técnica como táctica que los entrenadores deben de cumplimentar donde recogemos todos las acciones técnicas y tácticas que suceden durante el partido de competición y que ayudan al entrenador de porteros a preparar las sesiones de entrenamiento programadas para la semana siguiente.

Asimismo, hacemos un seguimiento individualizado de todos los porteros mediante charlas con los entrenadores, donde nos exponen su opinión de cada uno de los porteros. Otros avances que queremos implantar este año es grabar tanto los entrenamientos como los partidos para analizar posteriormente los resultados obtenidos. Otro aspecto importante dentro del club es trabajar más con Fernando, nuestro psicólogo, aspectos que no dejan de ser importantes en las cualidades de un portero, como puede ser la personalidad, el carácter, ser competitivo , el estrés …….

P: ¿Cuáles son los objetivos que te has fijado para esta temporada?

R: Mi objetivo para esta temporada, se basa en crear inquietud y ganas de ser porteros para todos aquellos que empiezan este año y a los porteros de la cantera ayudarles a mejorar todas sus condiciones. Creo que todos los niños de la escuela deberían de hacer de porteros alguna vez y los porteros de jugador. Con esto conseguiríamos un conocimiento total del juego más amplio. De esta forma podemos hacer descubrir esta posición de portero tan específica a todos aquellos jugadores que la desconocen y que les pueden despertar el interés. Por ello animo a todos los entrenadores de la escuela a que fomenten esta alternativa.

P: Déjanos un mensaje para tus porteros, que les gustará leerte...

R: Yo les diría que ser portero es, dentro de un equipo, el puesto más complicado de cubrir y, al mismo tiempo, el más gratificante. Un delantero puede fallar muchas ocasiones durante un partido y nadie le dará más importancia, pero si un portero falla una vez, siempre quedará en el recuerdo, por eso siempre hay que dar lo mejor de uno mismo cuando juegues. Así nadie podrá hablar mal de ti, solo los envidiosos que no saben hacer lo que tú haces con facilidad. Yo siempre les digo a mis porteros, que ser un buen portero no reside en tener unas cualidades técnicas o tácticas extraordinarias, ser portero reside en creer en ti mismo y en hacer lo que te gusta. Estas son algunas de mis frases que me gusta decirles a los porteros:

  • “Todos los balones, por sencillos que parezcan de parar , son siempre los más complicados.”

  • “El camino hacia el éxito está acompañado de fracasos. Pero los fracasos son la prueba hacia la grandeza”. Oliver Kahn

  • “Sé constante en tu esfuerzo, entrena con intensidad e ilusión, sé humilde y no dejes nunca de creer en lo que haces , porque la grandeza no está en el éxito, sino en tu trabajo diario y constante.”

  • “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”

Por último, me gustaría acabar esta entrevista con esta frase:

“No quieras ser como los demás. Haz que los demás quieran ser como tú.”

bottom of page