• Área de Psicología

El deporte es vida, el deporte es salud

En muchas ocasiones, cuando las personas pensamos en los beneficios que nos da el deporte, nos quedamos en el nivel físico, es decir, cómo vamos a tener unos abdominales más marcados, un glúteo más voluminoso o unos brazos más grandes. Sin embargo, los beneficios a nivel de salud quedan en un segundo plano. Y es que no sólo obtenemos beneficios en nuestro cuerpo, sino también en nuestra salud cerebral, mejorando ciertas funciones cognitivas y emociones.

El deporte es uno de los hábitos más saludables que se pueden tener, ya que mejora nuestra resistencia física, fortalece las articulaciones, previene enfermedades cardíacas, etc. Algunas de las mejoras que suceden a nivel cerebral son:


1. Mejora la memoria y el aprendizaje


Al practicar ejercicio, el flujo sanguíneo transporta mayor cantidad de oxígeno al cerebro, lo cual activa a las células que se encuentran es éste para realizar sus funciones. El deporte activa además el desarrollo de nuevas células y consigue mejorar la concentración, lo cual es beneficioso para los procesos de aprendizaje y memoria.


2. Previene el riesgo de sufrir demencias


Gracias a la cantidad de sangre que llega al cerebro por el aumento del flujo sanguíneo se estimula el hipocampo (zona encargada de la memoria) y así el deporte nos protege de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer.


3. Aumenta la autoestima


Otro de los beneficios que obtenemos a nivel cerebral es que aumentan y se regulan ciertos neurotransmisores que se encuentran es él. Es este caso, mejora la vía denominada “fronto-estriada”. Mientras más fuerte se encuentra esta zona de nuestro cerebro, podremos tener una mejor autoestima.


4. Disminuye el estrés


Vivimos a un ritmo frenético, sin parar de un lado para otro y con agendas repletas de tareas. Este estrés que nos genera el vivir tan rápido genera en nuestro cuerpo una hormona llamada “cortisol” que es la que nos hace sentir ese estado de “estrés”. Sin embargo, media hora de ejercicio a diario puede ser el mejor remedio para calmarnos y sentir relajación, lo que ayudará a acabar con el aumento de esta hormona y hará que nos sintamos más calmados.


5. Combate la depresión y la ansiedad


Al realizar deporte se producen las llamados “hormonas de la felicidad” en el cerebro, que son la dopamina, las endorfinas y la serotonina. Estas mejoran nuestro bienestar y nuestra salud mental. Es por ello, que el deporte es tan beneficioso para las personas que sufren ansiedad y depresión. De hecho, los terapeutas recomiendan a estas personas realizar ejercicio todos los días, además de seguir su terapia y tratamientos y hay profesionales que igualan sus beneficios a los tratamientos farmacológicos.


6. Disminuye la fatiga


Cuando nuestro cerebro no está recibiendo oxígeno en las cantidades necesarias y debe seguir esforzándose, se desencadena la fatiga. Pero, como hemos explicado antes, el deporte aumenta la cantidad de oxígeno en el flujo sanguíneo, lo que hace que llegue más sangre al cerebro. Así, practicar deporte de forma regular disminuye ese cansancio y esa fatiga.


Conocer los beneficios que tiene la práctica de deporte debería hacer que superemos esa barrera de “pereza” y conseguir incluirlo en nuestra rutina del día a día. Sin embargo, el cansancio, la falta de tiempo, el ritmo frenético, la pereza e incluso en ocasiones la vergüenza siguen siendo una resistencia en muchos casos. Nuestra mente se agarra a estas excusas para no sentirse “culpable” por no realizarlo, sin embargo, solo nos intenta proteger y evitar el dolor físico a la hora de practicarlo. Es por ello que cuesta tanto empezar. Al principio nos encontramos más cansados, tenemos dolor por la agujetas y eso nos incomoda. Esto suele desembocar en un abandono de la práctica.


Sin embargo, ¡sólo se necesitan 21 días para construir un hábito! Además, no tenemos que empezar machacándonos hasta que no podamos más, con lo que es suficiente con hacer un poco más cada día. ¡No hay más excusas, el cambio empieza ya!


Por Lucía López

Instagram @lucialopeznv








19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo